miércoles, 2 de agosto de 2017

Porra Antequerana


¡Hola! ¿Qué tal?.  Hoy traigo una receta deliciosa y típica de Andalucía, España específicamente de Antequera, es deliciosa, llena de vitaminas y además  un alimento muy completo, esta receta es la Porra Antequerana. 


Te cuento que este plato lo probé cuando estaba más menos recién llegada aquí, y me encantó, tan refrescante y exquisita, comí tanto ese día que lo recuerdo perfectamente, y luego la volví a comer donde unos amigos, los cuales pusieron varios platos con guarniciones para poner encima de la porra, así es que yo obviamente pedí la receta a las dos personas, que eran los padres de distintos amigos (Bea y Brigid), ya les digo que la receta me la dieron a ojo los dos, así es que lo que hice fue ir agregando de a poco los ingredientes hasta obtener el gusto deseado.

Las dos personas que me dieron la receta provienen de Andalucía, y ellos me dijeron que era como el gazpacho, pero con algunas variantes y obviamente más espeso, además me dijeron que se llamaba Porra o Salmorejo, pero ya sé que también está el salmorejo cordobés que se hace a base de tomate solamente y esta receta lleva más ingredientes.  Te dejaré entre paréntesis como me dieron las cantidades por si quieres también como yo, ir probando y dejarla a tu gusto la receta.

Ingredientes para 3 o 4 personas:
  • 500 gr tomates maduros (tomate maduro a gusto)
  • 100 gr de pan del día anterior, yo usé un trozo de barra de pan, lo ideal es usar algún pan que tenga bastante miga y mejor si es artesanal (pan duro)
  • 50 gr de pepino o 1/2 de trozo de pepino (un trozo de pepino)
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de trozo de un pimiento rojo (una persona me dijo solo pimiento verde y el otro me dijo pimiento verde y rojo, yo me decidí por el rojo para aportar más color y también me gusta mucho el sabor)
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre (yo usé vinagre de jerez)
  • sal
  • guarnición: huevo duro, virutas de jamón serrano, atún, pepino cortado en trozos, pimientos cortados en trozos
Preparación:
  • Dejar remojando el pan en agua, estrujarlo, desmigarlo y ponerlo en el vaso de la batidora (batidora de mano, batidora de vaso, licuadora de vaso, minipimer).
  • Agregar el pepino pelado y cortado en trozos, el tomate cortado, pimiento, ajo, un poco de sal, y el aceite agrégalo de a poco y a gusto.  Comenzar a batir.
  • Una vez triturado todo rectifica la sal y aceite si es necesario, agrega el vinagre poco a poco e ir probando hasta el gusto deseado.
  • Este paso es opcional, si lo deseas puedes pasar la mezcla por un colador o  un chino o un pasapurés.
  • Llevar a la nevera o refrigerador para luego servir fresquito.
  • Una vez sirvas la porra puedes poner distintos toppings en la mesa para que los comensales agreguen lo que ellos quieran.  En los ingredientes te he puesto algunas guarniciones que puedes poner.
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Te animo a que pruebes esta sopa fría, porque es muy buena, llena un montón, además es saludable e ideal para los días de calor.

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Nos vemos pronto con otra recomendación.  ¡Muchos abrazos!

By Pola.

6 comentarios:

  1. Pola, the soup looks healthy and very tasty too!

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  2. ¡¡Hola Pola!! Realmente está riquísimo. Yo lo hago mucho en verano, aunque no le suelo poner el pan, pero vamos, simplemente por restar unas pocas calorías y porque no me gusta muy espeso. Pero con o sin pan, esta receta es una auténtica fuente de vitaminas, super refrescante, para llevar mejor este sofacante calor que estamos pasando. Besitos.

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    1. Hola Isabel! son muy ricas este tipo de sopas. Gracias por pasarte. Besitos!

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  3. Hola chicas. Menuda receta más rica. Hace años que la conozco y aún no me he puesto a prepararla. Me apetece con el calor que hace una buena ración. Besos.

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    1. Hola Marisa! Uhhh pues es muy buena, yo a veces la compro, pero es mejor la que se hace en casa obviamente. Besos!

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