Chicha morada


Hola! cómo están? Hoy, al igual que el jueves pasado, les traigo la receta de una bebida, esta vez fría, que aprendí a hacer hace un par de años. Me refiero a la chicha morada, la conocen? Es un refresco típico peruano, que se basa en el choclo o maíz morado. Según lo que he estado leyendo, su preparación no se ajusta a una receta rígida, porque puede ir variando según el gusto de cada quien. 



En la página www.peru.com se destacan las propiedades de la chicha morada, que radican básicamente en los antioxidantes que contiene el maíz o choclo morado, que ayudan a la "regeneración de los tejidos, fomentando el flujo de sangre, reduciendo el colesterol y promoviendo la formación de colágeno"...asimismo "beneficia mejorando la circulación, disminuyendo los riesgos de cataratas, artritis, diabetes, arterosclerosis y enfermedades cardiacas y como alimento preventivo de cáncer" (Pueden ver más detalles pinchando aquí). Además al contener cáscaras de piña se transforma en un excelente diurético, por lo tanto sus beneficios son indiscutibles, junto con su particular y rico sabor. 
Acá en Chile es bastante conocida, sin embargo se suele beber ya envasada o la que viene lista para hacer (en polvo), es por eso que hoy les enseñaré cómo prepararla, para consumila de manera más natural, sin preservantes y sujeta a modificaciones.
A continuación la receta (para 2 litros aprox):

-1 choclo o maíz morado (grande)
- cáscaras de una piña, junto con el centro de ésta (debe estar previamente lavada)
-2 litros de agua
- canela en trozo y clavos de olor
- azúcar o endulzante a gusto
- zumo de limón

Preparación

1.- En una olla añadir las cáscaras y centro de piña junto con el maíz (entero) y las especias, con 2 litros de agua. Poner a hervir.




2.- Cocinar por alrededor de 35 minutos, con tapa, hasta que el color morado sea intenso. Una vez listo, dejar enfriar, colar y luego refrigerar el líquido en una jarra.



4.- Servir fría en vasos y añadir gotitas de zumo de limón, esto realzará el sabor. Ahora a disfrutar!


Nota: Añadir el endulzante o azúcar al servir. También se puede agregar  -en la olla- cáscaras de naranja y manzana cortada en cubitos, que al momento de servir le darán un aspecto aún más lindo. 
A veces resulta difícil encontrar el choclo morado, yo lo he hallado en una tostaduría (2 x $790 ) también es probable que en el mercado puedan encontrarlo. 

Les gustó la recomendación de hoy? Compártanla! 
Visiten nuestras redes sociales - Facebook e instagram

Les esperamos el próximo martes! 

Comentarios

Entradas populares