viernes, 8 de septiembre de 2017

Porotos con riendas

Foto de propiedad privada del blog Recomiendo by Pola & Cleme
Hola, ¿Qué tal?.  Espero que todos se encuentren muy bien!

Te cuento que adoro las legumbres, todas, en sus infinitas preparaciones, pero este plato en especial es uno de mis favoritos, desde pequeña me encanta y es el típico Porotos con Riendas (judías blancas con espaguetis y calabaza), los he comido solos y acompañados de distintas cosas, con un bistec a la plancha, con pebre (pico de gallo), con lechuga aliñada de ajo fresco y limón, con cebollas en escabeche (cebolla en vinagre de vino tinto) o como ven en la foto con longaniza o chorizo.

Quiero aclarar que este plato no lleva tomate ni albahaca (por lo menos en casa de mi Nonna), de hecho antiguamente cuando los aprendí los hacía sin estos ingredientes.  Un día en mi casa les puse tomate y albahaca para experimentar y me gustó muchísimo el resultado, es por eso que lo quiero compartir por si alguno por aquí se les antoja también ponerlos.

Ingredientes (3 a 4 personas):
  • 2 tazas de porotos burros (judías blancas, frijoles, alubias)
  • 590 gr de zapallo (calabaza)
  • 1 1/2 litro de agua
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gr aprox de espaguetis o tallarines
  • 3 tomates (optativo)
  • albahaca (optativo)
  • 1 hoja de laurel (optativo)
  • sal, pimienta, orégano,ají color (pimentón picante en polvo, paprika), comino, aceite.
Preparación:
  • Dejar remojando la noche anterior los porotos.
  • Al siguiente día colar los porotos y ponerlos en una olla con el agua y la hoja de laurel, a fuego medio.
  • Dejarlos cocer por aproximadamente 20 minutos.  Ahora debes agregar el zapallo (calabaza) cortada en cuadros o cubos y una cucharadita de sal.
  • Mientras tanto corta la cebolla y el ajo en cuadros pequeños, pon los ingredientes en un sartén con un chorrito de aceite (yo ocupo aceite de oliva), agregar el ají color (paprika, pimentón en polvo), orégano y comino, sofreír hasta que la cebolla esté transparente.  Una vez esté hecho el sofrito añadir a la olla.
  • Rallar los tomates, y agregarlos, también un poco de albahaca, si no tienes fresca puedes ocupar seca (Este paso es optativo, si no haces esto de igual forma te van a salir unos porotos exquisitos).
  • Dejar cocer hasta que los porotos hasta que estén blandos y la mezcla esté cremosa y entonces puedes añadir los espaguetis (tallarines), dejar cocer unos 10 minutos.
  • Mientras, corta la longaniza o chorizo y ponlo en un sartén, con muy poquito aceite y dorarlos (también hay gente que pone la longaniza entera, aquí esto será a gusto de cada uno).
  • Agregar a  los porotos la pimienta y rectificar la sal si es necesario.  Servir el plato.  Puedes servir los porotos solos o bien agregar la longaniza como se ve en la foto del principio.



No te pierdas de ninguna receta y síguenos en las redes sociales.


Este plato lo hago muy seguido aquí en mi casa y además he invitado a amigos (de distintas nacionalidades) a comerlos, y a todos les encanta y repiten el plato, así es que te animo a que lo pruebes y me digas que te ha parecido.  Además si en tu país tienes un plato parecido o igual, cuéntanos como se llama o como lo hacen.

Si te ha gustado, comparte esta receta en tus redes sociales.

Nos vemos pronto con otra recomendación.  ¡Muchos abrazos!

By Pola.

Foto de Propiedad privada del blog Recomiendo by Pola & Cleme

               

14 comentarios:

  1. So comforting and delicious! Perfect for the rainy weather we have over here.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Angie! Thank you very much. The Porotos are delicious!. Xoxo.

      Eliminar
  2. Hola, me he quedado sorprendida con este plato. En Sevilla, España, ciudad donde vivo tenemos una larga tradición de guisos de legumbres, las judías blancas, popularmente llamadas chícharos, son muy importantes en nuestra dieta mediterránea, las cocino de muchas maneras, pero nunca las había visto cocinadas con pasta, me parece muy interesante, y no me cabe la menos duda que deben estar riquísimas. En mi blog tengo una etiqueta de Legumbres donde puedes ver cómo las cocino en casa, si te interesa.
    Yo me quedo por aquí a echar una ojeada en tu cocina, porque estoy viendo cosas muy ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, me pasaré a mirar las legumbres que tienes en tu blog, me encantan. Gracias por pasarte. Besos.

      Eliminar
  3. Qué rico plato de legumbres, no lo conocía. En casa en verano las legumbres en ensalada, con el calor no las quieren calientes, las probaré en cuanto refresque.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, yo también en verano en ensalada, pero aproveché que en Barcelona hubieron unos días un pelín más frescos. Gracias por pasarte. Besitos.

      Eliminar
  4. Que buena pinta tiene!1 me comeria un buen plato!! bs.

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues estoy encantada con este plato. No conocía este nombre para las alubias, qué original y más la forma de cocinarlas. Con pasta no las había visto nunca. Se ven muy ricas con es caldo espeso y delicioso. un plato así reconforta el cuerpo y el alma, jajaja!! Un beso y es todo un placer volver a vuestro blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa! Totalmente de acuerdo contigo, es un plato reconfortante. Besitos.

      Eliminar
  6. Hola, un plato sensacional, tiene una pinta buenísima. Y me encanta aprender nombres nuevos porque éste lo desconocía, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! la verdad que es muy bueno. Gracias por pasarte. Besitos.

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Pola!! No conocía este plato, muy curiosa la combinación de pasta con legumbres, no lo he probado antes así. Me ha gustado también tus nuevas incorporaciones a este plato tradicional, el tomate y la albahaca, le da un toque muy refrescante. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, es muy rica esta combinación, es de mis platos favoritos ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...